YUTE

Actualmente la India junto a Bangladesh se ha convertido en uno de los principales productores de yute del mundo. A pocos minutos de uno de nuestros hospitales, en el municipio de Bathalapalli, encontramos uno de los primeros talleres de artesanía de la Fundación Vicente Ferrer donde las artesanas trabajan esta fibra desde hace años.

El yute es la segunda fibra natural más importante del mundo después del algodón, una fibra que por su brillante color nos recuerda al oro por eso es conocida como la fibra dorada. Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente y con grandes beneficios sociales por los millones de personas que viven gracias a su cultivo.

Las artesanas cuentan con un gran conocimiento de esta materia prima así como un excelente dominio de la técnica. Esto les permite transformar esta fibra vegetal en nobles piezas de artesanía, tal y como se puede apreciar con este broche. El proceso de elaboración de esta pieza es totalmente artesanal y la convierte en una exclusiva pieza de Comercio Justo.

ARACONUT

El araconut es la cubierta de las flores de la “Areca”, un tipo de palmera muy popular en India. Esta fibra natural consigue una gran flexibilidad una vez se sumerge en agua facilitando de esta manera su posterior manipulado. Una estupenda iniciativa a la hora de aprovechar los recursos naturales y promover el uso de materias primas sostenibles.

Desde el taller de araconut de Bukaraya Samudran, beneficiarias del programa de Comercio Justo elaboran diversas categorías de producto: vajillas, bisutería, decoración, etc.

PAPEL RECICLADO

El reciclaje de papel aporta grandes beneficios para el medio ambiente, tanto económicos como sostenibles. Una vez que se ha realizado la separación del material pasa a la planta de reciclaje donde tiene lugar la conversión de todos los residuos en pulpa de celulosa para darle una nueva vida.